Puente nuevo

Tal y como señala Marcos Gutiérrez Fernandez (1) el puente es tan solo una de las compensaciones por la gran obra que fue el embalse del Ebro. Es dicho embalse lo que ha de ser tenido en cuenta a la hora de valorar la “justicia” del puente. Estamos ante una de las compensaciones que se adeudan a esta comarca dentro de la larga lista de las que no llegaron o en caso de hacerlo fueron ridículas.

No olvidemos que un puente es mucho más que la unión de dos puntos. Estamos hablando de una obra que sería beneficiosa para una área de 500 km² y más de 14.000 habitantes.

Con unas infraestructuras deficientes las visitas turísticas ascienden a 30.000 al año con un 17% de empleo en hostelería. Con unas mejoras en las comunicaciones el aumento de ambos es más que evidente. La hostelería y el resto de sectores se focalizan en Reinosa y alrededores en una zona de baja empleabilidad. Las opciones de empleo varían entre 3 y 9 habitantes por cada puesto de trabajo frente a la media española que es de 2,5. Acortar los trayectos entre las zonas afectadas supondría una reducción considerable de los trayectos y una posibilidad de aumentar el empleo en cada una de las zonas. Nos encontramos ante una magnífica oportunidad para luchar contra la despoblación de la forma más efectiva: permitiendo que la gente se gane la vida en la tierra en la que vive.

Estimación del ahorro de minutos y de kilómetros, como consecuencia

del Puente, en una serie de trayectos representativos (solo ida)

TIEMPO (Min.)Y DISTANCIA (Kms.)AHORRO
ANTESDESPUÉSTIEMPO (Minutos)DISTANCIA 
(Kilómetros)
Trayecto 1-4La Población (Zona 1) – Arija (Zona 4)20 min (20,8 km)8 min (6,8 km)12 min14 km
Trayecto 4-1Arija (Zona 4) – La Población (Zona 1)19 min (20,8km)8 min (6,8 km)11 min14 km
Trayecto 2-4La Costana (Zona 2) – Arija (Zona 4)25 min (26,3 km)11 min (10,1 km)14 min16,2 km
Trayecto 4-2Arija (Zona 4) – La Costana (Zona 2)23 min (26,3km)11 min (10,1 km)12 min16,2 km
Trayecto 3-4Orzales (Zona 3) – Arija (Zona 4)29 min (25,8 km)15 min (15,5 km)14 min10,3 km
Trayecto 4-3Arija (Zona 4) – Orzales (Zona 3)30 min (25,8km)15 min (15,5 km)15 min10,3 km
Trayecto 1-5La Población (Z. 1) – Las Rozas (Z. 5)28 min (28,2 km)19 min (15,2 km)9 min13 km
Trayecto 5-1Las Rozas (Z. 5) – La Población (Z. 1)29 min (28,2 km)18 min (15,2 km)11 min13 km
Trayecto 2-5La Costana (Z. 2) – Las Rozas (Z. 5)23 min (22,8 km)21 min (18,5 km)2 min4,3 km
Trayecto 5-2Las Rozas (Z. 5) – La Costana (Z. 2)24 min (22,8 km)22 min (18,5 km)2 min4,3 km
Trayecto 3-5Orzales (Zona 3) – Las Rozas (Zona 5)20 min (17,7 km)Sin cambios
Trayecto 5-3Las Rozas (Zona 5) – Orzales (Zona 3)20 min (17,7 km)Sin cambios
Trayecto 4-6aArija (Zona 4) – Reinosa (Zona 6)30 min (23,1 km)23 min (22,2 km)7 min0,9 km
Trayecto 6a-4Reinosa (Zona 6) – Arija (Zona 4)29 min (22,8 km)23 min (22,2 km)6 min0,6 km
Trayecto 4-6bArija (Zona 4) – Autovía A-67 (Zona 6)25 min (22,9 km)18 min (20,7 km)7 min2,2 km
Trayecto 6b-4Autovía A-67 (Zona 6) – Arija (Zona 4)26 min (23,5 km)19 min (21,3 km)7 min2,2 km

De la reducción del trayecto se desprenden otros dos beneficios evidentes: un menor impacto ambiental al consumir menos combustible (el embalse está incluido en la Red Natura 2000) y una reducción de la siniestralidad vial. 

Además de estos beneficios directos y evidentes, la construcción del puente tendría otra influencias positivas. Tal y como Marcos Fernández ha recogido en la obra ya citada, podemos destacar:

  1. Incremento de la productividad de las empresas (ejemplo: empresas industriales, menores costes de traslado de materias primas y productos terminados).
  2. Incremento de oportunidades para compatibilizar la residencia en la zona del Pantano y el empleo en otros lugares (y viceversa).
  3. Aprovechamiento de escala para la potenciación de actividades existentes y el desarrollo de otras nuevas, gracias a la conexión de ambas orillas:
  • Comercio.
  • Prestación de distintos tipos de servicios por parte de empresas privadas (ejemplos: peluquerías, asesorías jurídicas, etc.).
  • Construcción (mejor acceso a materias primas y a clientes). 
  • Ganadería (facilitación de aprovechamiento de pastos y operaciones de compra-venta).
  • Transporte, de pasajeros y de mercancías.
  • Servicios públicos, de manera mancomunada o coordinada (ejemplos: atención sanitaria, transporte escolar, recogida de basuras, limpieza invernal de carreteras, etc.)
  • Actividades relacionadas con el turismo o el ocio (ejemplos: servicios de alojamiento, actividades náuticas, observación de aves, playa y, en general, planes de ocio complementarios en ambas orillas).
  1. Reducción del aislamiento y mejora de las relaciones personales y sociales.

 Por todo esto podemos decir que no se trata de una historia de deudas, ni de piedras y asfalto sino de caminos y gentes, de robos y oportunidades. Trata en definitiva del verdadero valor de las cosas.

  1. VVAA. 2018.  “El Pantano del Ebro y el Puente Noguerol. Mirando al Futuro sin Olvidar el Pasado.”  Edita por la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro.