El puente

 “Entre las peticiones presentadas a la Asamblea de esta Confederación por los pueblos del valle de Campoo de Yuso solicitando compensaciones a los perjuicios de carácter colectivo que se les ha de ocasionar con la creación del pantano, figura en el año 1928, la de construcción de la carretera de La Población, La Llana a Arija. En vista del número y de la importancia de las peticiones presentadas, dicha Asamblea nombró una Comisión técnica constituida por un Ingeniero de Caminos, un Ingeniero Agrónomo, un Ingeniero de Montes y un Arquitecto, encargada de redactar un informe para entender en el estudio previo de las cuestiones planteadas en las peticiones, y con fecha de 23 de Junio de 1928 lo emite proponiendo la construcción de la carretera que nos ocupa. Examinado el informe por la Asamblea, ésta lo encuentra aceptable, bien dirigido y justificado en vista de lo cual el entonces Delegado de Fomento D. Manuel Lorenzo Pardo, encarga el estudio del establecimiento de comunicaciones entre márgenes del embalse, al Ingeniero de Zona de Cabecera del Ebro D. José Gonzalez Lacasa, quién en 6 de Febrero de 1929 presenta el proyecto de camino vecinal de La Población, La Llana á Arija. En el plan de obras de 1930 la Asamblea consigna en sus presupuestos la mitad del importe de dicho camino. Por circunstancias no conocidas no se vuelve a tratar de la construcción de este camino hasta el año 1936. En 11 de Abril de 1936 el Iltmo. Sr. Director General de Obras Hidráulicas comunica al Delegado del Gobierno en esta Confederación la aprobación técnica y definitiva del proyecto de este camino vecinal, encargando con todo interés y urgencia se proceda a la ejecución inmediata de las obras por Administración.”

Finalmente no fueron esas las medidas. Llegaría a tener unos 900 m de largo y 37 arcos. El acceso desde Arija a la entrada del puente era 1.000 m y desde la salida del puente hasta el cruce con la carretera de La Población de 1.900 m aproximadamente. Teniendo en cuenta todos estos datos nos encontramos con una longitud total del trazado de unos 3,8 km. El tipo de puente elegido, según las circunstancias de la época, fue el denominado viaducto modelo especial. Se suprimen en lo posible los tramos rectos, proyectándose arcos de medio punto de bóveda continua de pequeño rebajamiento, resultando los más económicos los arcos de bóveda continua de 20 m de luz (en realidad de 18,80) rebajado ¼. El viaducto se divide en 7 grupos con un total de 37 arcos, los 2 grupos de los extremos con 6 arcos y los 5 grupos centrales con 5 arcos cada uno. Estos grupos se unen por intermedio de pilas estribo, con un espesor de 5 m en el arranque de bóvedas. La altura máxima del viaducto sería de 16 metros.

El puente quedó íntegramente en Cantabria. Si bien en su saliente sur, a unos 500 m hay un punto, identificado con una columna de hormigón, donde confluyen cuatro Ayuntamientos: Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo, todos ellos municipios cántabros, y Arija y Valle de Valdebezana, municipios burgaleses. Esto nos da una idea muy clara de la importancia de esta infraestructura. 

La obra fue adjudicada a “Construcciones Noguerol” propiedad de dos hermanos con ese apellido y originarios de Calatayud. La Dirección General de Obras Hidráulicas adjudicó la obra el 19 de diciembre de 1944, se inició en  1946 y terminaron en mayo de 1952. El 28 de septiembre de ese mismo año se hundieron los arcos centrales del puente, sin tan siquiera haberse inaugurado (Franco inauguró el pantano dos meses antes del hundimiento pero no inauguró el puente por razones desconocidas). Hasta 1954 se estableció un servicio de barcas para unir ambas orillas y en en la década de los 60 el ejército dinamitó el puente.

CRONOLOGÍA DEL PUENTE

Cronología del puente Noguerol – Viaducto de Arija a la Población

1916.- En el proyecto del Pantano del Ebro, D. Manuel Lorenzo Pardo, contemplaba poner en contacto las dos orillas del embalse, uniendo Arija con La Población de Yuso y así favorecer las comunicaciones ante la nueva geografía.

1922.- Se recogen firmas entre los vecinos contra la construcción del pantano y en caso de que se realicen las obras, se plantean varias compensaciones, entre ellas el puente.

1928.- En vista del número y de la importancia de las peticiones presentadas, la Asamblea nombró una Comisión técnica constituida por un Ingeniero de Caminos, un Ingeniero Agrónomo, un Ingeniero de Montes y un Arquitecto, encargada de redactar un informe para entender, en el estudio previo, las cuestiones planteadas en las peticiones.

1928.- El 23 de Junio se emite el informe proponiendo la construcción de la carretera que nos ocupa. Examinado el informe por la Asamblea, ésta lo encuentra aceptable, bien dirigido y justificado en vista de lo cual el entonces Delegado de Fomento D. Manuel Lorenzo Pardo, encarga el estudio del establecimiento de comunicaciones entre márgenes del embalse, al Ingeniero de Zona de Cabecera del Ebro D. José González Lacasa.

1929.- El 6 de febrero, se encarga su estudio al Ingeniero de Zona de Cabecera, que presenta un primer proyecto de “camino vecinal” La Población-La Llana á Arija.

1930.-En el Plan de obras, la Asamblea consigna en sus presupuestos la mitad del importe de la construcción pero ésta queda aparcada hasta el año 1936.

1936.- El 11de abril, el Iltmo. Sr. Director General de Obras Hidráulicas comunica al Delegado del Gobierno en esta Confederación, la aprobación técnica y definitiva del proyecto de este camino vecinal, encargando con todo interés y urgencia, se proceda a la ejecución inmediata de las obras por Administración.”

1939.- Al finalizar la guerra, comienza a redactarse el anteproyecto final.

1940.-“… Cuando se acababa la redacción del proyecto, fue hallado, incidentalmente, un documento, presentado por la Cristalería Española en 1922 valorado en mucho, lo que había gastado para mejorar el camino de la fábrica a La Población de Yuso; porque había tenido que sanear su travesía del fondo del valle, y cimentar, con trabajos importantes, su puente sobre el río Virga; por el mal terreno fangoso en que se asentaba”

1942.- Octubre se realizaron los primeros cuatro sondeos. El nº 1, en la orilla izquierda del cauce del Virga, daba un “terreno blando con turba, arena y arcillas fangosas, en más de 20 metros”. El nº 3 en la orilla derecha, “también subsuelo análogo; pero señalado como más blando, en al menos los 22 metros horadados; sin alcanzar otros más resistentes”. En los números 2 y 4, hacia los estribos del viaducto, aparecen “los bancos de arena sana, supuestos en el proyecto”.

1942.- En Noviembre, La Memoria del Proyecto continúa señalando que por causa de la Guerra Civil las obras no han podido iniciarse. Con motivo de la construcción del Pantano del Ebro, se indica el origen y motivos de la construcción de la obra que nos ocupa por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

1942.- El proyecto se terminó de redactar. Fue aprobado ese mismo año, autorizando al ingeniero jefe a redactar proyectos parciales o reformados, “si de los reconocimientos se dedujera la conveniencia o necesidad de cambiar el sistema de cimentación”.

1943.- Año perdido para el proyecto y obra del puente. Sólo papeleo y con poco éxito. Cambia de dominio la II GM.

1944.- El 19 de diciembre, las obras del Puente Noguerol fueron adjudicadas por la Dirección General de Obras Hidráulicas al mejor postor, después de dos concursos desiertos, por insuficiencia de precios.

1945.- En marzo, los sondeos se reanudaron, decidiéndose que “requerían consolidación o cimentación distinta a la proyectada, las pilas ordinarias nº 12 a la 24 y las pilas-estribos 3 a 6 inclusive; en casi 400 m. de longitud del viaducto”.

1945.- En mayo, se propuso una cimentación con “pilotes de bastante diámetro, pero de hormigón armado, moldeados in situ”, o como alternativa “un número tres veces mayor de pilotes delgados, de hormigón armado, prefabricados”.

1945.- En junio se inician las obras

1947.- El 31 de mayo, se notifica el cierre de las compuertas del pantano obligando al abandono de las viviendas ante el embalsamiento del agua.

1952.- En mayo, está finalizada la construcción del puente. En el Apdo. Carretera de Arija a La Población: “Cruzando el embalse de sur a norte, tiene 4 km de longitud; el pase del embalse se salva con un viaducto de 850 m de largo”. En realidad, el puente construído llegaría a tener unos 900 m. de largo y 43 arcos (incluídos 6 de aproximación), con longitudes de acceso desde Arija a la entrada del puente de 1.000 m y desde la salida del puente hasta el cruce con la carretera de La Población de Yuso de 1.900 m. aproximadamente. La longitud total del trazado era, por tanto, de unos 3,8 km.

1952.- El 6 de agosto, se inaugura el pantano del Ebro. Se corta y se prohíbe el paso peatonal sobre el puente.

1952.- El 8 de septiembre se produjeron “notorias grietas” en las arcadas y “asientos notorios” en las pilas.

1952.- El domingo 28 de septiembre, a las 17 horas, colapsaron 5 arcos centrales del viaducto.

1953.- El 31 de enero, se emite el Informe Preliminar sobre el hundimiento del tramo afectado del viaducto, elaborado por el Inspector Regional de la 9ª Demarcación, Rafael Martínez Torres.

1954.- Se suspende el servicio regular de las barcas de los pontoneros del ejército.

1957.- El 25 de junio se redacta el Acta de Recepción única y definitiva.

1961.- El 31 de enero, en la Memoria de Liquidación, se acompaña como anejo y resumen de todas las incidencias de la obra, el citado Informe Preliminar sobre el hundimiento, donde se dice que: la inestabilidad de su cimentación indirecta con haces de pilotes de madera, no contener los materiales -el cemento y el hierro- necesarios para proporcionar la resistencia suficiente y también unas condiciones constructivas inadecuadas para un terreno cenagoso, fueron las causas del hundimiento y queda sumido, que la falta de rigor en la construcción del puente fue la causa del derrumbe.